Redes Sociales

10 consejos para optimizar tus publicaciones en Facebook

Facebook es una red social que tiene más de 2.000 millones de usuarios activos al mes. Si ya cuentas con “Fan page” en esta red social o estáis pensando en crear una para potenciar aún más tu marca, os compartimos 10 consejos para que vuestras publicaciones generen más interacción, afinidad, confianza y alcance con vuestro público. Además, os ayudaremos a comprobar qué tipo de campañas y mensajes han funcionado mejor y así podáis tomar las mejores decisiones posibles a partir de ello.

 

Consejos:

1. Planifica tus publicaciones y analiza los mejores horarios para publicar

Puedes realizar una planilla en Excel que contenga los días, horarios, tipo de publicación y contenido que deseas postear y así llevar un control de vuestras publicaciones. Programar te permite planear, organizarte y llegar a tiempo a los momentos claves como “Special Days” o “hitos”. Además, si os surge una acción de último momento en la que valga la pena realizar alguna publicación ya has ganado tiempo teniendo las demás publicaciones programadas y no os llega de sorpresa.

Por otro lado, puedes medir el ratio de respuesta y de interacción que hayan tenido vuestras publicaciones para luego optimizar tus contenidos y comunicaciones a los estilos que hayan tenido más éxito, y conocer el comportamiento de tus seguidores a través de las estadísticas de Facebook.

Os recomendamos 2 herramientas que os permiten programar, optimizar y conocer mejor a vuestra audiencia de Facebook: Hootsuite y Metricool.

 

2. Crowdsoursing

Con esto nos referimos a crear contenido de la mano de nuestros usuarios, es decir, contenido generado por ellos. Por ejemplo, puedes invitarlos a que compartan una foto de ellos con tu producto o disfrutando de vuestro servicio, y luego hacer un collage o video con esas imágenes. Para esto puedes utilizar una herramienta muy útil llamada Be Funky que os permite realizar collages muy atractivos. Además, si haces algo innovador y llamas la atención de tu público, son los mismos usuarios los que te ayudarán a lograr más alcance ya que es muy probable que compartan el contenido en sus redes.

 

3. Genera interacción con herramientas como juegos, preguntas, retos y concursos.

En indispensable generar interacción con tus usuarios, por tal motivo recomendamos que los invites a participar, a opinar, a divertirse. Para esto, puedes realizar juegos, retos, acertijos, concursos, o simplemente invitarlos a opinar haciendo una pregunta que capte su atención.  Invita a tu público a adivinar, por ejemplo, que nuevo lanzamiento se avecina, o que nuevo invitado estará colaborando con la promoción de tu producto. Puedes ir generando esta expectativa compartiendo pistas hasta el día del lanzamiento y luego sorprender a tus fans. Además, a modo de sugerencia, puedes generar algún sorteo entre las personas que hayan adivinado el acertijo.

 

4. Haz netwotking

Interactúa con otras páginas de tu sector, dialoga con ellas. Hasta pueden realizar acciones en conjunto y generar juntas más engagement.

 

5. Apuesta por contenido de valor

Vuestro publico aprecia, agradece y suele compartir el contenido de valor. Has para ellos tutoriales, fotomontajes creativos y otros contenidos como informativos, recetas, entrevistas, publicaciones con información sobre descuentos, entre otros contenidos que llamen su atención.

 

6. Mejor calidad que cantidad

No saturéis a tus usuarios con publicaciones constantemente. Busca el equilibro para lograr el mejor engagement. Se recomienda publicar 3 veces a la semana, pero en realidad la frecuencia depende de cada empresa. Esto lo puedes ir midiendo con las estadísticas y los resultados de tus publicaciones, así iras viendo qué tipo de publicación fue más atractiva para tu público y con qué frecuencia y en qué horas es mejor publicar tu contenido.

 

7. Usa imágenes, videos, gifs, el contenido visual llama mucho la atención

 

Lo visual sorprende, capta la atención y hasta en muchas ocasiones genera un vínculo emocional fuerte en función al contenido que compartas. Juega con esto. Exprésate a través de ellos y genera contenido divertido y de valor para tus usuarios. Consejo: no abuséis con el tiempo de los videos. Se recomiendan videos dinámicos de aproximadamente 1 minuto o 1 minuto y medio de duración.

 

8. Responde rápido

La respuesta rápida a consultas, mensajes o quejas, suelen generar más confianza en tu marca y a fidelizar y retener a tus clientes. Los usuarios que se quejan en Facebook suelen querer una respuesta en menos de 1 hora.

 

9. Conecta el online con el offiline

Puede llevar a tus usuarios del online al offline mediante diferentes acciones. Por ejemplo, puedes hacer un sorteo en tus redes sociales y que el premio sea una orden de compras en tu local. O puedes hacerlo al revés, del offline al online, atrayendo a tus clientes de siempre hacia tu fan page comentándoles que allí encontrarán tutoriales, fotomonajes, descuentos, entre otros, sobre tus productos o servicios.

 

10. Estadísticas:

Revisa semanalmente tus estadísticas y haz informes mensuales. De esta forma podrás saber el comportamiento de tus seguidores como que publicaciones han funcionado más que otras, que segmento de tus usuarios tiene más interacción con tu marca, cuáles son sus gustos, de donde vienen, etc.  Toda esta información te ayudará para ahorrar tiempo y especializar tus publicaciones. Utilizando esta información se pueden modificar y optimizar los mensajes para conseguir mejores resultados en la estrategia de marketing de la empresa.

 

 

En conclusión, busca contenido para fidelizar a tus usuarios creando contenido de valor, diversión, conversación, generando emociones en ellos que los motive a participar.

Esperamos estos consejos hayan sido de utilidad para potenciar aun más vuestras publicaciones. Cuéntanos, ¿Qué tipo de publicación suele ser mas efectiva en vuestras “Fan page”?

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